La Escuela de Infantería Aérea (EIA) es la unidad académica encargada de la formación y especialización del personal en disciplinas terrestres que complementan las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Su misión se centra en desarrollar competencias tácticas, físicas y técnico-operativas que permitan un desempeño eficiente en escenarios que demandan movilidad, respuesta inmediata y defensa del territorio.
Desde su creación, la EIA ha fortalecido la instrucción basada en valores, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo, impulsando una preparación integral que fusiona fundamentos teóricos con prácticas especializadas en campo. Su propósito es garantizar que el personal cuente con las habilidades necesarias para operar en ambientes diversos, complejos y exigentes.
En la EIA promovemos una formación que integra la doctrina, la instrucción táctica, la supervivencia, la orientación y la seguridad terrestre, empleando metodologías de aprendizaje vivencial y entrenamientos progresivos. A través de actividades en campo, simulaciones y fases especializadas, se forja personal capaz de actuar con criterio, disciplina y excelencia en el cumplimiento de sus funciones.
(Directiva Nro. 007-ZC-R-89, se publica en la OGFAE -Nro. 024 de 30 junio de 1989)
Su punto de partida está escrito en las páginas de nuestra historia cuando el Comando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, consiente en la creación de la Reserva Activa, mediante OGFAE-Nro. 015 de abril de 1977, dispone el acuartelamiento de la primera leva de conscriptos para ser instruidos en la FAE, en consecuencia y ante la imperiosa necesidad de contar con una infraestructura que sirva para albergar a dicho personal, se utiliza al área donde funcionaba la Escuela de Especialidades, en las instalaciones pertenecientes al consorcio de firmas italianas (COFIT), constructores del puente sobre el rio Guayas, denominándole a este reparto “CENTRO DE CONSCRIPCION AEREA” (C.C.A).
A partir de 1977 se reclutan siete promociones de conscriptos, paralelamente en el campo de las Fuerzas Especiales, se dictan cursos de: Paracaidismo, jefes de salto, Guías de salto, Reempaquetadores de paracaídas, Salto libre, Contrainsurgencia entre otros, tecnificando de esta forma al personal perteneciente al campo de carrera 77.
En el año de 1980 se establecen los requisitos para ascensos, cambio de nivel y se regula de esta manera el desarrollo profesional del campo de carrera 77, denominándose, FUERZAS ESPECIALES GUARDIA Y SEGURIDAD. Con posterioridad y por estrictas necesidades institucionales, el comando general de la FAE, dispone el cambio de nombre a este reparto militar, mediante Decreto Nro. 928 de fecha 8 de julio de 1985, publicado en el Registro Oficial Nro. 283 se crea el CENTRO DE INSTRUCCIÓN MILITAR.
En el año de 1989 el alto mando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en su política de seguridad crea la ESCUELA DE INFANTERIA AEREA, con una misión específica bajo una organización propia dependiente de la Dirección de Operaciones FAE, sobre la base de los recursos humanos y materiales disponibles de conformidad a la directiva Nro. 007-ZC-R-89, se publica en la OGFAE -Nro. 024 de fecha 30 de junio de 1989, desde ese año se denomina a este centro de entrenamiento militar especializada, es aquí donde se imparten cursos regulares y especiales para el personal de oficiales, cadetes, aspirantes a oficiales especialistas, aerotécnicos, aspirantes a soldados y en su momento Reservistas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
La Escuela de Infantería Aérea, dicta cursos que al momento son un pilar para poder enfrentar las amenazas de la delincuencia y el terrorismo como:
1) Curso básico de Infantería para oficiales y aerotécnicos
2) Combate Urbano
3) Contraterrorismo
4) Especialidades caninas
5) Seguridad y Defensa Terrestre
6) Rescate de Combate
7) Protección a Personas Importantes
8) Orientación y Supervivencia en Selva
9) Operaciones de Defensa Interna
10) Supervisión Mando y Control
11) Instructor Técnico Militar
12) Formador de Instructores Técnicos Militares
Al finalizar permítanme extraer el mensaje que nos dejó el Papa Francisco, ese humilde pastor del alma humana, cuando estuvo de visita en nuestro país la siguiente cita: “QUE LAS DIFICULTADES SEAN ALICIENTES DE UNIDAD, PARA VENCER TODOS LOS MIEDOS Y CONSTRUIR JUNTOS EL FUTURO DEL ECUADOR Y DEL MUNDO”. me sumo al pensamiento del pontífice e invoco desde este estrado de honor ecuatorianos, a la unidad de nosotros a sosegar las pasiones, a vencer el egoísmo, a derrotar el desánimo el odio y la ambición, a recuperar la confianza, a redimir el optimismo, el pensamiento para la reflexión profunda en la responsabilidad que nos ocupa a todos sobre el destino de la patria, convoco a todos los ecuatorianos a estrechar nuestras manos, que nos permita rescatar la calma y caminar hacia el mañana victoriosos, alegres, con la paz y el bienestar que tanto anhelamos para los hijos de esta nación.